jueves, 11 de marzo de 2010

Crisis actual: ¿Positiva o negativa?


(Meritxell Puche y Javier Gamón, Gerentes Specialist*)




En toda crisis hay un factor muy importante que define a las personas y que denota lo que son y cómo son capaces de afrontarla. El mundo y la mente son puro movimiento, necesitan moverse para vivir para experimentar, para tomar decisiones, para saber hasta qué punto nos podemos superar a nosotros mismos. Toda crisis supone un cambio (para bien o para mal), está en nuestras manos que todos nosotros con espíritu de superación y nuestros valores personales podamos afrontar la situación actual de un modo u otro.

Según Albert Einstein:

No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Llevamos ya mucho tiempo escuchando diariamente tanto en la televisión como en prensa escrita cómo ha empezado la crisis, cómo ha seguido y no podemos saber cómo ha finalizado ya que todavía la estamos sufriendo tanto los países desarrollados como los países con una deuda exterior imposible de hacer frente. Es por ello que la mayoría de personas que no son entendidas en la materia necesitamos comprender y entender bien los términos que nos hablan diariamente sobre la crisis mundial que estamos viviendo en estos tiempos tan difíciles.
Esto nos lleva a un estrés afectándonos a nivel profesional y personal, ya que estamos sufriendo de forma tangible las consecuencias de unos señores e instituciones a los que se les llaman “entendidos ” y que lo único que han hecho ha sido enriquecerse a través de la gente de “a pie”, ofreciendo duros a cuatro pesetas.




Analicemos el significado de la palabra CRISIS. La palabra “crisis en nuestro idioma no contiene necesariamente una idea negativa, alguno de sus significados más bien se refieren a un proceso del que puede salir algo bueno como malo, es un punto de inflexión. No es tanto el significado de la palabra….lo importante es la actitud que se asume ante las dificultades o crisis. Es la disposición para aceptarla y la calma para llevar a cabo los cambios necesarios y enderezar el rumbo.

En una crisis no nos podemos fijar sólo en los aspectos negativos, hemos de saber sacarle punta, ver su lado positivo, sin perder el norte de la realidad que supone la misma. Si analizamos detenidamente qué nos expresa la “palabra” crisis, podemos emprender acciones creativas correctivas y eficientes que nos hagan crear nuevas formas de hacer las cosas.
Hemos de desaprender las formas de hacer antiguas para descubrir otras nuevas mediante un cambio en nuestra forma de pensar. Ya Einstein lo decía: "No podemos solucionar los problemas que hemos creado con los mismos pensamientos que los crearon. Tenemos que aprender a ver el mundo como nuevo en cada momento".

En muchas ocasiones oímos las frases “credit default swaps( instrumentos que protegen el acreedor contra el impago)”, mark to market (ajuste al mercado) y titularización de hipotecas “subprime” y todos estos términos la mayoría de las personas las traducimos en MIEDO.
Podemos ir hacia atrás en la historia y ver las crisis que ha habido, pero la crisis actual comenzó según explica Richard Herring (Profesor de Finanzas de Wharton):

“Las burbujas suelen tener lugar cuando las personas quieren comprar alguna cosa simplemente porque creen que podrán venderla a un precio mayor. Toda burbuja viene acompañada de un punto de avaricia”.

Claramente esto es lo que ha pasado con la mayoría de nosotros pensando que podíamos comprar inmuebles ya que posteriormente doblaríamos el precio o podríamos refinanciarlas y la consecuencia ha sido que no los hemos podido vender y la hipoteca todavía está por pagar. Ha provocado un endeudamiento familiar a cotas muy altas y ha repercutido a nivel profesional para todos nosotros.

Por qué hemos vuelto a tener el sentido del AHORRO? Después de escuchar repetidas veces la palabra CRISIS, las palabras por parte del Gobierno “VAMOS A SUPERAR ESTA CRISIS”, la población no tiene confianza en las promesas que nos están haciendo y es por ello que nos sentimos abandonados por todos los mandatarios que nos intentan convencer una y otra vez que la crisis actual se superará. Creo que podremos alcanzar las metas que teníamos iniciales, teniendo en cuenta el mal uso que han hecho del dinero ajeno.

¿Cómo vamos a afrontar esta crisis?: Yo prefiero que sea como una oportunidad de aprender de nuestros errores, abordarla como una perspectiva de crecimiento, una oportunidad de desarrollo, y sobre todo… aprovechar la crisis para recuperar el Espíritu Emprendedor de superación o toma de control de vida.

¿Cómo quieres afrontar tú la crisis?:
¿Nos vamos a vanagloriar de nuestra propia porquería, tumbarnos como holgazanes a lamernos nuestras heridas como hacen muchos gobiernos o por el contrarío vamos a descubrir esa parte de nuestra alma o sociedad que nos hace diferentes superándonos ante las adversidades, alzándonos ante nuestros problemas y poniendo soluciones a problemas nuevos con respuestas y acciones nuevas?

Según dijo Sachs: “Una vez traumatizada la persona, toda promesa (…) le parece peligrosa -indignada de confianza- porque para creer es preciso confiar”. “Es la víctima la que tiene que decidir en qué momento podrá confiar de nuevo. Eso lleva tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario